GABINETE DUN AFECCIONADO es un proyecto que toma como punto de partida el libro del mismo nombre del escritor francés Georges Perec, que trata la descripción de un cuadro desde un punto de vista literario. Uno de los puntos a subrayar es que al final de la novela se nos dice que todo es una pura invención y un simple juego. Esta propuesta, sin entrar directamente en las diferentes especulaciones que despierta el libro de base, ha tratado de reunir a un número de artistas e escritores que trabajasen y entrelazasen arte y literatura para que, en definitiva, pusieran de manifesto que las razones y los sentidos del arte residen en lugares imprevistos.
Participantes:
José María Benéitez
Misha Bies Golas
Germán Botana
Alejandro Caporale
María Chenut
Rosendo Cid
Juan Conde Souto
Estíbaliz Espinosa
Tamara Feijoo
Christian García Bello
Elena Gómez Dahlgren
Xavier Limia de Gardón
Acisclo Novo
Alfredo Omaña
Pablo Orza
Sofía Otero
Belén Padrón
Iván Prieto
María Puertas
Alfonso Rodríguez
José Carlos Seoane
Xurxo Sierra Veloso
Jorge Varela
Xosé Vilamoure
Esta es una imagen de la obra que presenté para el proyecto y una vista de la publicación que acompaña a la exposición.
BOCETOS
Redefinir una imagen parece estar comprometido con el
momento de su concepción. Imágenes en positivo y en
negativo de revisionismo emocional.
Elaboramos un cuaderno de campo que amordaza la fantasía,
y el pensador, con idéntica contención , crea sombras de
artificio sobre la propia escena. Siente lo que ocurre
como si le estuviera pasando a él mismo, es el aire libre
que circula loco, y como siempre , todo sucede muy
rápido, en las afueras de la razón , donde la sintaxis
cumple su orden, e inmediatamente audaz resuelve el
problema.
El negro es un velo; el blanco, la cortina opaca, y el
lugar del proyector se inspira en la naturaleza e
interactúa con la pericia del técnico y la reflexión del
cerebro.
El poeta es emoción y método en su concepción más
estética, donde el color no es una opción sino el vínculo
de toda su energía.
El vacío también juega un papel, es la estructura
conceptual del trazo, puntos conectados vertical y
horizontalmente por elementos que pueden ser reordenados
casi completamente en múltiples dimensiones. Un espacio
teatral y móvil. La caja mágica que apenas se insinúa.
Fragmentos aislados recomponiéndose a partir de sus
propios fragmentos.
María Puertas
No hay comentarios:
Publicar un comentario